Escríbenos

master.dcei.online@uab.cat

Máster DCEI Online (22ª edición)

Una opción completamente virtual

Presentación

El Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional on-line (22ª edición-marzo 2023) es un programa propio, pionero en su campo, impartido íntegramente desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), sobre el conocimiento de las funciones de la Dirección de comunicación en la empresa y en la institución.

60

créditos ECTS

Programa

Módulo 1: La dirección de comunicación

Introducción a la Dirección de Comunicación

Antecedentes de la comunicación empresarial.
La comunicación desde un enfoque estratégico.
El departamento de comunicación.
La importancia de la gestión de la comunicación tanto en grandes como en pequeñas empresas.

El Director de Comunicación

Conceptos. Funciones y organización del Director de Comunicación como responsable de centrar la comunicación de la marca en su expresión social, cultural y sentimental.

Introducción a la Dirección de Comunicación

Concepto de crisis, gestión de crisis y gestión de la comunicación de crisis.

Estrategias y plan de comunicación de crisis.

La comunicación interna

Funciones del departamento de comunicación interna. Canales y tipos de comunicación interna. La figura responsable de la Comunicación interna.

Habilidades Directivas

Introducción a las habilidades directivas del Dircom (liderazgo, técnicas de negociación, gestión del tiempo, formación de equipos, personal branding…).

Módulo 2: Gestión de los valores intangibles

Comunicación institucional y corporativa

Comunicación Institucional y Corporativa. Concepto y praxis en la gestión de la comunicación corporativa, tanto en empresas privadas como públicas y comunicación institucional en su expresión de sus valores conceptuales y su misión.

Reputación corporativa

Importancia de la Reputación Corporativa para empresas e instituciones en el contexto actual.

Responsabilidad Social Corporativa

Procesos y modelos de gestión de la RSC desde un enfoque estratégico e integral en la Dirección de las organizaciones.

Branding, comunicación de marca

Planificación, diseño y gestión de la comunicación de la marca entendida esta última como un elemento aspiracional de alto valor añadido.

Módulo 3: Estrategias de comunicación de marketing integral
y aplicación de nuevas tecnologías en la comunicación de las organizaciones

Investigación en comunicación

Principios básicos de investigación en comunicación. El módulo se centrará en el diseño de investigación, comentándose sus diferentes fases. Se revisarán tipos de investigación y auditorías.

Branding, comunicación de marca

El plan de marketing: cómo se analiza el plan estratégico de marketing para su posterior aplicación en el plan de comunicación.

 

Comunicación interactiva

Principales repercusiones propiciadas por la introducción de las nuevas tecnologías en el entorno comunicativo.
Se abordarán los principales objetivos y estrategias en el entorno on-line. Integración de internet en los objetivos empresariales. Nuevas tendencias del Marketing en la red.

Comunicación en las relaciones institucionales

Programas de relaciones públicas institucionales, aplicación del protocolo y organización de eventos.

Módulo 4: Planificación estratégica de la comunicación integral

Creatividad y estrategias de comunicación

El proceso de elaboración de la estrategia y del mensaje en los diferentes medios. Técnicas y procesos de trabajo. Métodos y sistemas de análisis creativos de campañas y acciones.

Herramientas y técnicas de comunicación

Estructura de los diferentes medios y soportes de comunicación. Los diferentes tipos de público objetivo. La elaboración del presupuesto de comunicación y sus diferentes modelos y sistemas.

Seminario plan de comunicación

Se explicarán las fases y los apartados de un plan de comunicación.

Módulo 5: Proyecto final de máster: Elaboración de un plan de comunicación

Proyecto final del Máster DCEI: estructura del Plan de Comunicación

Para completar el programa del Máster se presentará un proyecto final de máster, que consistirá en la realización de un Plan de Comunicación, de aplicación real. Se realizará para una organización, empresa o institución, aplicando o integrando todos los conocimientos recibidos durante el curso.

Más información

La formación en las competencias y habilidades del Director de Comunicación mediante la puesta en escena de los últimos conocimientos y tendencias del sector.

Objetivos generales
1. Conocimiento de las funciones de la dirección de comunicación en la empresa y en la institución.
2. Conocer los principios básicos, método y técnicas para el desarrollo de la dirección de comunicación.
3. Desarrollar capacidades para el diseño, dirección y evaluación de proyectos de comunicación, especialmente para la empresa o institución.
4. Conocer las posibilidades que ofrece la dirección de una comunicación integrada.
5. Adquirir la capacidad de asumir una dirección de comunicación dentro de la empresa o institución.
6. Conocer los principales desarrollos de la sociedad de la información o del conocimiento, en especial aplicando las nuevas tecnologías.

Perfil de los Destinatarios
Serán destinatarios del Máster DCEI on-line los graduados, licenciados universitarios y profesionales que presenten el siguiente perfil:
1. Ejercer una tarea profesional en el campo de la comunicación empresarial o institucional o tener previsto ejercerla.
2. Acreditar un adecuado curriculum de estudios dentro del campo.
3. Disponer de los recursos técnicos necesarios como para poder seguir el curso.
4. Demostrar motivación y preparación adecuadas para seguir con éxito estudios a distancia.

Salidas Profesionales
• Los titulados con Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, por la UAB, podrán desempeñar sus funciones como comunicadores en todo tipo de empresas, instituciones y organizaciones en general.
• El programa trabajado en el Máster forma a comunicadores integrales con capacidad y criterio de gestión.
• Podrán dirigir departamentos complejos, como directores de comunicación o asumir cualquier rol específico como un profesional más del departamento. También podrán desarrollar su labor como consultores externos.
• Se trata de una formación generalista y globalizadora que aporta conocimientos susceptibles de ser aplicados en: empresas de productos de consumo; empresas de servicios; instituciones públicas y privadas; organizaciones no gubernamentales; partidos políticos y agencias de comunicación.
• El comunicador integral y la gestión de los valores intangibles es una necesidad cada vez más reconocida que se consolida año tras año.

El Máster de Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional se va a impartir en modalidad on-line desde la UAB utilizando la plataforma Moodle, que permite la presentación de los contenidos didácticos y herramientas interactivas, además de estar diseñado asimismo para que el alumno pueda desarrollar un aprendizaje tutorizado con ejercicios reales que serán corregidos por un tutor especialista en la materia. Dicho tutor orientará la búsqueda de información y experiencias dentro del campo empresarial e institucional.
Los alumnos también podrán participar en foros para que puedan exponer sus opiniones e inquietudes tanto al tutor como a los demás estudiantes. Los casos o ejercicios prácticos están pensados para resolverse tanto individualmente como en grupo, fomentando de esta manera el trabajo en equipo para dar solución a problemas de comunicación que se plantearán en cada una de las materias.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuado por lo que se refiere a la relación interactiva de los alumnos con los profesores- tutores de cada módulo y se concretará con los dos elementos siguientes:
• A. La nota que entregue el tutor de cada módulo.
• B. El trabajo final (Plan de comunicación).

La valoración final se ajustará a las proporciones siguientes:
• A. 70%
• B. 30%
Tanto las actividades modulares como la presentación del trabajo final son obligatorios para poder obtener el título de Master.

Actividades evaluables: puebas tipo test, participación en foros y videoconferencias, resolución de casos prácticos.

Trabajo Final

El alumno presentará al final del Master un Plan de Comunicación para una empresa o institución aplicando o integrando todos los conocimientos recibidos durante el curso. Este trabajo lo evaluará una comisión nombrada al efecto, con consultas a los tutores, si es necesario en aquellos apartados que sean de su especialidad. Deberá ser un proyecto real de una empresa o institución, será tutorizado por un profesor de la Comisión de Evaluación y será avalado por un profesional de esta misma empresa. A partir de la finalización del curso (finales de octubre) el alumno dispondrá de tres meses para su entrega.

Las personas que hayan superado el Máster obtendrán el grado de Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Para la obtención del título tendrán que superarse 60 créditos ECTS. En términos académicos, queremos señalar que para obtener el título de Máster por la Universidad Autónoma de Barcelona se requiere tener títulos universitarios (título de grado o licenciatura).

La 22ª edición del Máster DCEI on-line se iniciará en marzo del 2023 y finalizará en noviembre de 2023. El TFM deberá entregarse y presentarse antes del 28 de febrero de 2024.

El Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional on-line realiza de manera continuada un estudio de evaluación de su calidad docente. La metodología aplicada para este estudio ha consistido en la elaboración de un cuestionario, que se compone de dos preguntas, una de tipo numérica, en la que a través de una escala de 10 puntos se preguntó por la valoración de la clase impartida, y otra de carácter abierto, destinada a conocer la opinión del alumno/a sobre la sesión. También, al finalizar los estudios, se solicita al alumnado que cumplimente un cuestionario final de carácter más general, donde cuestiones como la coordinación o la tutorización de los Trabajos Finales de Máster son evaluados.

21

ediciones

Somos DCEI

La experiencia de un máster consolidado

En 1994, el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona puso en marcha el Máster de Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional en su versión presencial, y en el año 2000 su versión online. Es así como este programa de estudios se ha convertido en el máster pionero en la formación especializada del Dircom.