DCEI - Dirección en Comunicación Empresarial e Institucional                

Líneas de investigación

Dirección de comunicación organizacional

La Dirección de Comunicación es un departamento clave en el desarrollo de la estrategia corporativa. Describir esta función es hacer referencia a un equipo liderado por el Director de Comunicación (DirCom), convertido en director estratégico, encargado de la comunicación y de los intangibles empresariales.

En un entorno de competividad creciente, las organizaciones han tenido que replantearse nuevas e innovadoras formas de actuar para atraer a un mercado cada vez más exigente. Dentro de este escenario, cobra protagonismo el gestor de las comunicaciones. Conceptos como estrategia, identidad, imagen, marca, reputación, forman parte del léxico del responsable de las comunicaciones, quien desde una visión estratégica combina todas las herramientas para llegar a sus públicos de interés.

Este ejecutivo, imprescindible en las grandes organizaciones, ocupa un lugar preferente dentro de la estructura empresarial, siendo en muchos casos la mano derecha de presidentes y consejeros delegados.

Investigación y comunicación comercial

En los últimos años nuestra línea de investigación está centrada en la investigación cualitativa. Son varios los problemas que desde siempre ha tenido la investigación cualitativa, sobre todo en su análisis de datos.Generalmente en estos trabajos no existe una definición de conceptos que estudiar. La descripción de la metodología de análisis no es precisa. A otro investigador le es difícil repetirla y comprobar empíricamente sus resultados, lo que quiere decir que existe una gran anarquía en los procesos de trabajo. Los investigadores cualitativos no acaban de ponerse de acuerdo para solventar las diferentes definiciones de conceptos que existen en estos estudios, ni para establecer un lenguaje común en cuanto a los análisis de datos. Ante todos estos problemas consideramos que la investigación cualitativa debe replantearse nuevas metodologías de análisis de datos, probablemente una de las más rigurosas sea la Grounded Theory. La aplicación de estas teorías ha tenido en los últimos años una importante repercusión aplicada principalmente en el campo de la clínica y la educación, pero no ha sido adoptada aún en el campo de la investigación comercial. Consideramos que su metodología es perfectamente aplicable en investigación comercial, con un rigor científico difícilmente asumible con las metodologías cualitativas que habitualmente se emplean. Éste es uno de los principales temas que nos ocupa en estos momentos, asimismo fruto de la investigación cualitativa llegar a la teorización y posterior formalización de un modelo de " insight " para su aplicación en marketing y publicidad.

Comunicación interna

La Comunicación Interna está siendo reconocida como un factor clave para la rentabilidad empresarial/institucional y un aliado para conseguir objetivos estratégicos en situaciones de cambio. Consiste en pensar en el equipo humano que sustenta la organización y que debería ser considerado primer cómplice para lograr los objetivos de la compañía. Concierne a todos los componentes de la empresa desde la dirección general, pasando por los cuadros, directivos y empleados. Persigue contar a sus públicos internos lo que la propia organización hace, logrando desarrollar el sentido de pertenencia, la implicación en los procesos y la autoimagen positiva. Una adecuada gestión de la Comunicación Interna permite: reducir la posibilidad de los flujos incontrolados de información disminuyendo así, en un alto grado, el riesgo de conflicto; alcanzar un clima de implicación e integración de las personas en sus respectivas empresas, necesario para incrementar la motivación y la productividad; conseguir la máxima optimización de los recursos de las empresas e instituciones, haciendo las cosas cada vez mejor, al menor coste posible y con un mayor grado de Responsabilidad Social.

Para lograrlo sus funciones y objetivos deberán estar incluidos dentro del Plan Estratégico de la Compañía y debe ser gestionada al mismo nivel que el resto de políticas estratégicas de la organización.

Planificación estratégica de comunicación

Análisis de los diferentes modelos de planificación estratégica propuestos por las agencias de publicidad así como los propuestos por centrales de medios y los propios anunciantes.

En base a este análisis, se pretende diseñar un modelo de metodología que aplique la planificación estratégica a diferentes herramientas dentro del Integrated Marketing Communications, IMC, más allá de su vertiente publicitaria, o dentro del Plan de Comunicación Global de la empresa.

Branding: estrategia y comunicación de marca

Recopilar las teorías más relevantes sobre la creación y mantenimiento de marcas desde el punto de vista de la comunicación empresarial e institucional desde sus vertientes: racional (funcional) vs emocional (actitudinal). Analizar las corrientes académicas y de investigación primaria más relevantes para las marcas desde disciplinas directamente relacionadas con el concepto de marca: antropología, sociología, psicología, psicología social, comunicación audiovisual, diseño gráfico, ciencias económicas, ciencias empresariales, marketing, comportamiento del consumidor, ITM, etc. Estudiar la capacidad que tiene una marca de generar y gestionar expectativas. Investigar la relación que existe entre la frecuencia de repetición de un mensaje vs la notoriedad que éste pueda tener para esclarecer la premisa de que: a mayor notoriedad del mensaje, menor debería ser la frecuencia de repetición. Investigar sobre el impacto de las marcas de la distribución (MdD) sobre las marcas de fabricante (MdF) en el mercado español. Recopilar y diseñar casos de estudio sobre marcas.

Comunicación en situaciones de crisis

La vida de muchas empresas no sólo preocupa a sus propios gestores, ha pasado a formar parte de una dimensión mayor donde las decisiones y actuaciones de otros públicos que la conforman y coexisten en su entorno pueden influir en su cometido. Cualquier suceso que devenga en la empresa va a adquirir un protagonismo particular si además es recogido por los medios de comunicación, quienes convierten el asunto en noticia y la canalizan para llegar a la opinión pública. Si se quiere garantizar una correcta gestión de crisis será necesario incluir en sus acciones, medidas comunicativas, diseñadas para minimizar los efectos negativos que pueden producirse sobre la imagen de la empresa. En la gestión de la crisis y la gestión de la comunicación de crisis se deberá implementar un plan que contenga las directrices a seguir en caso de producirse una crisis, con el fin de superarla lo más rápido posible resguardando el patrimonio de la compañía. La idea es plantear estudios de casos donde se pueda analizar cómo es gestionada la comunicación en situaciones de crisis y si ésta es considerada estratégica por la organización. La prevención en estos casos resulta imprescindible, que las empresas e instituciones posean manuales o planes para agilizar estos procesos de cambio es imprescindible para mitigar posibles efectos de una crisis en la imagen corporativa de la organización.

Responsabilidad Social Corporativa

Estamos ante un nuevo modelo de gestión empresarial donde el protagonismo de los productos y servicios ha dado paso al auge de los valores intangibles, entre los cuales destaca la Responsabilidad Social Corporativa. La importancia de una correcta gestión y comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa por parte de las organizaciones, recae en la confianza hacia una empresa o institución que el comportamiento ético de ésta provoca, influyendo de manera positiva en la reputación de la propia organización.

Relaciones públicas institucionales, protocolo y organización de eventos

Cada vez son más las organizaciones, ya sean públicas o privadas, que toman conciencia de la necesidad de desarrollar unas relaciones públicas institucionales fluidas y estables en el tiempo con sus stakeholders (agentes o grupos de interés e influencia). El concepto de relaciones públicas se ha asociado durante muchos años a un área tan concreta como las relaciones con la prensa, aunque la evolución ha demostrado que es mucho más amplio y sus áreas de actuación muy diversas. Aun así, las organizaciones, ya sean empresas o instituciones, públicas o privadas, reclaman ir más allá en este ámbito. Y de ahí el concepto de relaciones públicas institucionales, que aúna las funciones de las relaciones institucionales y las herramientas y técnicas de las RRPP, un área de trabajo cada vez más extendido en el ámbito de la comunicación, la organización y la estrategia institucional. Las relaciones públicas institucionales, mas allá de incluir funciones de comunicación, protocolo y organización y gestión de eventos, han adquirido un rol indispensable para cualquier organización: la relación directa y positiva, periódica y estable, con otras organizaciones, grupos e instituciones que tienen o pueden tener influencia en su ámbito de trabajo para conseguir objetivos propios y/o compartidos. La función de dirección de Relaciones públicas institucionales depende, a menudo, del Dircom. Por este motivo se hace indispensable analizar, investigar y definir en qué consisten, quién debe ejercer esta función dentro de las organizaciones y qué competencias debe tener en base a la tipología de institución –pública o privada- en que se desarrollen. Pero también de qué herramientas (y canales) debe hacer uso para llevar a cabo su tarea, desde el Plan de Relaciones públicas institucionales hasta el dominio del protocolo o la organización, gestión y producción de eventos.