Una opción completamente virtual
Presentación
El Máster de formación permanente en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional on-line (23ª edición-marzo 2024) es un programa propio, pionero en su campo, impartido íntegramente desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), sobre el conocimiento de las funciones de la Dirección de comunicación en la empresa y en la institución.
60
créditos ECTS
El Máster de formación permanente en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional on-line utiliza las posibilidades que nos ofrece la red de internet, para formar a sus alumnos en los principios básicos de la Dirección de la Comunicación tanto empresarial como institucional.
El Máster de formación permanente en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional está dirigido especialmente a aquellos graduados universitarios que ejerzan una tarea profesional en el campo de la comunicación empresarial o institucional como aquellos que tengan previsto ejercerla.
Estamos viendo que las formas de comunicar están sufriendo acelerados cambios, desde la creación de la marca e identidad hasta llegar a la actualidad donde lo que preocupa es la comunicación integral, como una forma global de comunicar, que responde a una concepción coordinada de los diferentes sistemas de comunicación internos y externos, que permita articular una estrategia de comunicación con capacidad para reforzar la imagen pública y la reputación de las organizaciones. Es en este contexto donde el Director de Comunicación, como profesional, tiene la responsabilidad ejecutiva de gestionar con eficacia los valores intangibles y la comunicación de empresas, instituciones y organizaciones en general.
La gran variedad de estudios que se imparten junto a las relevantes actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad Autónoma de Barcelona impulsan a esta universidad a que sea considerada Campus de Excelencia Internacional y a que ocupe un lugar destacado en distintos rankings internacionales de prestigio.
Programa
Módulo 1: La dirección de comunicación
Introducción a la Dirección de Comunicación
La comunicación desde un enfoque estratégico.
El departamento de comunicación.
La importancia de la gestión de la comunicación tanto en grandes como en pequeñas empresas.
El Director de Comunicación
Conceptos. Funciones y organización del Director de Comunicación como responsable de centrar la comunicación de la marca en su expresión social, cultural y sentimental.
Comunicación en situaciones de crisis
Concepto de crisis, gestión de crisis y gestión de la comunicación de crisis.
Estrategias y plan de comunicación de crisis.
La comunicación interna
Funciones del departamento de comunicación interna. Canales y tipos de comunicación interna. La figura responsable de la Comunicación interna.
Habilidades Directivas
Introducción a las habilidades directivas del Dircom (liderazgo, técnicas de negociación, gestión del tiempo, formación de equipos, personal branding…).
Módulo 2: Gestión de los valores intangibles
Comunicación institucional y corporativa
Comunicación Institucional y Corporativa. Concepto y praxis en la gestión de la comunicación corporativa, tanto en empresas privadas como públicas y comunicación institucional en su expresión de sus valores conceptuales y su misión.
Reputación corporativa
Importancia de la Reputación Corporativa para empresas e instituciones en el contexto actual.
Responsabilidad Social Corporativa
Procesos y modelos de gestión de la RSC desde un enfoque estratégico e integral en la Dirección de las organizaciones.
Branding, comunicación de marca
Planificación, diseño y gestión de la comunicación de la marca entendida esta última como un elemento aspiracional de alto valor añadido.
Módulo 3: Estrategias de comunicación de marketing integral
y aplicación de nuevas tecnologías en la comunicación de las organizaciones
Investigación en comunicación
Planificación estratégica de marketing
El plan de marketing: cómo se analiza el plan estratégico de marketing para su posterior aplicación en el plan de comunicación.
Comunicación interactiva
Principales repercusiones propiciadas por la introducción de las nuevas tecnologías en el entorno comunicativo.
Se abordarán los principales objetivos y estrategias en el entorno on-line. Integración de internet en los objetivos empresariales. Nuevas tendencias del Marketing en la red.
Comunicación en las relaciones institucionales
Programas de relaciones públicas institucionales, aplicación del protocolo y organización de eventos.
Módulo 4: Planificación estratégica de la comunicación integral
Creatividad y estrategias de comunicación
El proceso de elaboración de la estrategia y del mensaje en los diferentes medios. Técnicas y procesos de trabajo. Métodos y sistemas de análisis creativos de campañas y acciones.
Herramientas y técnicas de comunicación
Estructura de los diferentes medios y soportes de comunicación. Los diferentes tipos de público objetivo. La elaboración del presupuesto de comunicación y sus diferentes modelos y sistemas.
Seminario plan de comunicación
Se explicarán las fases y los apartados de un plan de comunicación.
Módulo 5: Proyecto final de máster: Elaboración de un plan de comunicación
Proyecto final del Máster DCEI: estructura del Plan de Comunicación
Para completar el programa del Máster se presentará un proyecto final de máster, que consistirá en la realización de un Plan de Comunicación, de aplicación real. Se realizará para una organización, empresa o institución, aplicando o integrando todos los conocimientos recibidos durante el curso.
Más información
La formación en las competencias y habilidades del Director de Comunicación mediante la puesta en escena de los últimos conocimientos y tendencias del sector.
Objetivos generales
1. Conocimiento de las funciones de la dirección de comunicación en la empresa y en la institución.
2. Conocer los principios básicos, método y técnicas para el desarrollo de la dirección de comunicación.
3. Desarrollar capacidades para el diseño, dirección y evaluación de proyectos de comunicación, especialmente para la empresa o institución.
4. Conocer las posibilidades que ofrece la dirección de una comunicación integrada.
5. Adquirir la capacidad de asumir una dirección de comunicación dentro de la empresa o institución.
6. Conocer los principales desarrollos de la sociedad de la información o del conocimiento, en especial aplicando las nuevas tecnologías.
Perfil de los Destinatarios
Serán destinatarios del Máster DCEI on-line los graduados, licenciados universitarios y profesionales que presenten el siguiente perfil:
1. Ejercer una tarea profesional en el campo de la comunicación empresarial o institucional o tener previsto ejercerla.
2. Acreditar un adecuado curriculum de estudios dentro del campo.
3. Disponer de los recursos técnicos necesarios como para poder seguir el curso.
4. Demostrar motivación y preparación adecuadas para seguir con éxito estudios a distancia.
Salidas Profesionales
• Los titulados con Máster de formación permanente en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, por la UAB, podrán desempeñar sus funciones como comunicadores en todo tipo de empresas, instituciones y organizaciones en general.
• El programa trabajado en el Máster forma a comunicadores integrales con capacidad y criterio de gestión.
• Podrán dirigir departamentos complejos, como directores de comunicación o asumir cualquier rol específico como un profesional más del departamento. También podrán desarrollar su labor como consultores externos.
• Se trata de una formación generalista y globalizadora que aporta conocimientos susceptibles de ser aplicados en: empresas de productos de consumo; empresas de servicios; instituciones públicas y privadas; organizaciones no gubernamentales; partidos políticos y agencias de comunicación.
• El comunicador integral y la gestión de los valores intangibles es una necesidad cada vez más reconocida que se consolida año tras año.
El Máster de formación permanente en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional se va a impartir en modalidad on-line desde la UAB utilizando la plataforma Moodle, que permite la presentación de los contenidos didácticos y herramientas interactivas, además de estar diseñado asimismo para que el alumno pueda desarrollar un aprendizaje tutorizado con ejercicios reales que serán corregidos por un tutor especialista en la materia. Dicho tutor orientará la búsqueda de información y experiencias dentro del campo empresarial e institucional.
Los alumnos también podrán participar en foros para que puedan exponer sus opiniones e inquietudes tanto al tutor como a los demás estudiantes. Los casos o ejercicios prácticos están pensados para resolverse tanto individualmente como en grupo, fomentando de esta manera el trabajo en equipo para dar solución a problemas de comunicación que se plantearán en cada una de las materias.
Evaluación
La evaluación tendrá un carácter continuado con respecto a la relación interactiva de los alumnos con los profesores-tutores de cada módulo y se concretará con los dos elementos siguientes:
- A. La nota que entregue el tutor de cada módulo. (75%)
- B. El trabajo final (Plan de comunicación). (25%)
Tanto las actividades modulares como la presentación del trabajo final son obligatorios para poder obtener el título de Máster. Actividades evaluables: pruebas tipo test, participación en foros, resolución de casos prácticos.
Trabajo Final
El alumno presentará al final del Master un Plan de Comunicación para una empresa o institución, aplicando o integrando todos los conocimientos recibidos durante el curso. Este trabajo lo evaluará una comisión nombrada al efecto, con consultas a los tutores, si es necesario, en aquellos apartados que sean de su especialidad. Deberá ser un proyecto real de una empresa o institución, será tutorizado por un profesor de la Comisión de Evaluación y será avalado por un profesional de esta misma empresa. A partir de la finalización del curso (noviembre) el alumno dispondrá de tres meses para su entrega.
Las personas que hayan superado el Máster obtendrán el grado de Máster de formación permanente en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Para la obtención del título tendrán que superarse 60 créditos ECTS. En términos académicos, queremos señalar que para obtener el título de Máster por la Universidad Autónoma de Barcelona se requiere tener títulos universitarios (título de grado o licenciatura).
La 23ª edición del Máster DCEI on-line se iniciará en marzo del 2024 y finalizará en noviembre de 2024. El TFM deberá entregarse y presentarse entre los meses de marzo y abril de 2025.
El Máster DCEI oferta 20 plazas en cada edición. Si los matriculados son menos de 15, el máster se suspenderá y se devolverá a cada alumno el importe pagado.
Precio: 4.620 euros.
El programa permite el pago fraccionado. Para más información, contacta con la coordinación del Máster.
Pre-inscripción
Los documentos necesarios para solicitar la admisión son:
- Título de grado universitario o equiparable (si aún no lo tienes, clica aquí)
- DNI, NIE, TIE o pasaporte vigente
- Currículum Vitae
Criterios de Selección
Para acceder al Máster DCEI on-line se pasará un proceso de selección que tendrá en cuenta la formación académica y la experiencia profesional del alumno/a, así como la fecha de solicitud de inscripción al Máster. Dentro de estos datos los criterios establecidos tienen en cuenta los siguientes puntos:
•Licenciados/graduados en comunicación con experiencia profesional como comunicadores.
•Recién licenciados/graduados en comunicación.
•Licenciados/graduados de otras disciplinas con experiencia profesional en el campo de la comunicación.
•Licenciados/graduados de otras disciplinas que quieren iniciarse en la especialidad de comunicación.
•Profesionales de la comunicación, en todos sus ámbitos.
Para conocer las modalidades de pago contactar con la coordinación del programa.
En estos momentos está abierto el plazo de inscripción al Máster DCEI online. Mail: master.dcei.online@uab.cat
El Máster de formación permanente en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional on-line realiza de manera continuada un estudio de evaluación de su calidad docente. La metodología aplicada para este estudio ha consistido en la elaboración de un cuestionario, que se compone de dos preguntas, una de tipo numérica, en la que a través de una escala de 10 puntos se preguntó por la valoración de la clase impartida, y otra de carácter abierto, destinada a conocer la opinión del alumno/a sobre la sesión. También, al finalizar los estudios, se solicita al alumnado que cumplimente un cuestionario final de carácter más general, donde cuestiones como la coordinación o la tutorización de los Trabajos Finales de Máster son evaluados.